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La observabilidad puede ser el secreto para habilitar la sala de juntas
Publicada el 22/07/2022

Durante mucho tiempo, lo mejor que podían hacer muchas organizaciones era observar los datos comerciales y operativos de seguimiento para comprender el rendimiento empresarial o tomar decisiones comerciales proactivas. Pero hoy, con la tecnología adecuada, los flujos de datos en tiempo real: los líderes de TI pueden elevar instantáneamente los riesgos y las oportunidades a sus directorios.

Aquí es donde la observabilidad entra en acción con las respuestas. La observabilidad permite a las organizaciones recopilar métricas, registros y seguimientos con gran dimensionalidad para detectar las causas raíz más rápido y responder a las incógnitas desconocidas. Con Application Performance Monitoring (APM) para monitoreo de registro, infraestructura y experiencia digital, la toma de decisiones se vuelve menos acerca de tener una bola de cristal y más acerca de tener una vista en vivo del estado de la empresa. La observabilidad es clave para permitir que las organizaciones basadas en datos prosperen.

Cuando las juntas consideran formas de ahorrar dinero o hacer crecer un negocio, examinan cómo invierten recursos en personas, procesos y tecnología. Los informes de hojas de cálculo de la vieja escuela ya no funcionan en el entorno moderno impulsado por la nube y los microservicios, donde el ecosistema de la aplicación puede cambiar varias veces al día.

Mediante el uso de herramientas de observabilidad , los líderes de TI pueden permitir que los miembros de la junta accedan a un flujo de información en tiempo real extraído de las entradas de datos empresariales críticos. Y esas entradas de datos pueden escalar a miles de millones diariamente. Las herramientas de observabilidad impulsadas por el aprendizaje automático analizan estos datos voluminosos y los convierten en información procesable.

Los miembros de la junta utilizarán los datos para correlacionar la experiencia del cliente y las fluctuaciones comerciales, desde tiempos de carga de página lentos hasta entornos físicos y digitales desconectados y resultados financieros inesperados. ¿Cuánto tiempo lleva atraer y convertir a un nuevo cliente? Con las entradas correctas, los ejecutivos pueden determinar cuánto costará solucionar esos problemas. Eso a menudo lleva a preguntas a nivel de directorio, como si gastar ese dinero internamente o contratar a un tercero para que administre todo.

Las juntas pueden buscar respuestas a preguntas esenciales como las siguientes:

  • ¿Cumple nuestro equipo de aplicaciones o proveedor de la nube los acuerdos de nivel de servicio (SLA) de tiempo de actividad para las aplicaciones empresariales principales?
  • ¿Necesitamos operar nuestro propio centro de datos o es mejor la nube ?
  • ¿La experiencia de nuestros clientes está a la altura de los estándares de la industria? 
  • ¿Los empleados tienen los datos que necesitan para tomar decisiones oportunas o proactivas? 
  • ¿El tamaño de nuestra deuda técnica nos impide realizar inversiones más estratégicas?
  • ¿ Está la organización optimizada para el impacto y la retención de los empleados para combatir la brecha de talento de TI ?

Respuestas a la carta sobre el estado de la transformación digital

Los directorios tienen un sinfín de preguntas para priorizar, pero entre las consideraciones más destacadas hoy en día se encuentra el ROI de la transformación digital . 

Si bien muchas juntas analizan métricas como la satisfacción del cliente, una junta en tiempo real puede buscar un conjunto de métricas personalizadas para rastrear los KPI técnicos que se asignan a objetivos comerciales cuantificables, como la retención de clientes y la fuga de ingresos. Un CIO equipado con datos en tiempo real podría compartir estos KPI a través de un tablero en vivo en lugar de un informe enlatado de semanas.

Cada directorio espera que sus sistemas centrales permanezcan en línea o que TI resuelva los problemas en minutos en lugar de horas o días. Mide el tiempo medio de resolución (MTTR) y lo compara con los SLA y los estándares de la industria, incluido lo que los proveedores de servicios prometen ofrecer. 

No todos los sistemas de monitoreo tienen la capacidad de rastrear los viajes de los usuarios desde el inicio de sesión hasta el pago, pero el seguimiento de la experiencia del cliente y los resultados comerciales se ha convertido en una prioridad de la junta en los últimos años. 

Cómo mantener al tablero informado con la observabilidad

Sin embargo, no todos los miembros de la junta quieren una mirada oculta sobre el rendimiento de una infraestructura empresarial. Los directorios pueden sentirse abrumados por el gran volumen de datos generados por el ecosistema de aplicaciones que fluye a través de las soluciones de observabilidad. Por ejemplo, no es raro que las aplicaciones centrales de una gran empresa generen varios terabytes de almacenamiento por día. 

Los líderes de TI pueden forjar esa experiencia de directorio en tiempo real de dos maneras principales:

Primero, la excelente tecnología de visualización puede ser otra pieza del rompecabezas para hacer que los datos de observabilidad sean comprensibles y accionables. Incluso si los miembros de la junta no solicitan tableros personalizados o informes extensos, o un análisis de la causa raíz de la interrupción, las herramientas de visualización de datos pueden brindarles información de un vistazo que dice mucho en las reuniones de la junta. 

En segundo lugar, TI puede configurar alertas procesables para juntas o directores/comités individuales que deseen estar informados a medida que ocurren las cosas. Estas alertas se pueden basar en un conjunto central de métricas que indican cambios en el estado de la tecnología o del negocio. Estos pueden incluir notificaciones sobre anomalías, como una experiencia del cliente degradada o una tienda por debajo de los ingresos diarios esperados. Los miembros de la junta saben que resolver los problemas que enfrentan los clientes en minutos puede aumentar la confianza y la satisfacción del cliente.

“La observabilidad comienza con la premisa fundamental de que las organizaciones automatizarán sus sistemas y aplicaciones de instrumentos para generar datos de rendimiento, entre otros indicadores”, dijo Gagan Singh, vicepresidente de mercadotecnia de productos, observabilidad en Elastic. “Muchas empresas establecen un Centro de Excelencia (CoE) que establece las mejores prácticas para los desarrolladores y los equipos de operaciones, lo que garantiza que los equipos operativos o ejecutivos puedan aprovechar la telemetría, incluidos los registros, las métricas y los seguimientos, junto con los parámetros comerciales, para obtener información en tiempo real”. 

A medida que las juntas obtienen una comprensión en tiempo real de las actividades, el uso y los costos de la empresa, pueden realizar asignaciones de recursos mejor informadas que pueden conducir a una innovación más rápida, una mayor productividad de los empleados y una mayor eficiencia de costos. Con las herramientas adecuadas, miles de millones de entradas de datos aquí o allá pueden generar información valiosa y oportuna.

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