Cuando un niño obtiene una navaja suiza, de repente puede realizar más tareas con mayor rapidez, desde tallar un palo hasta remendar ropa o cualquier trabajo que requiera un palillo de plástico. La observabilidad, una de las tendencias más candentes en TI, brinda a un número creciente de organizaciones de TI una sensación de empoderamiento similar: la capacidad de mejorar sus sistemas y aplicaciones de múltiples formas.
La observabilidad es una capa de software que se puede integrar en la infraestructura de TI de una empresa para comprender mejor el rendimiento de sus sistemas y aplicaciones, incluidos los que se ejecutan en la nube. Las herramientas de observabilidad recopilan datos de una multiplicidad de fuentes para generar conocimientos que antes no eran posibles. Como resultado, los equipos de TI pueden pasar menos tiempo buscando agujas en los montones de heno digitales cuando surgen problemas y pueden detectar problemas y oportunidades de mejora que antes eran invisibles.
La capacidad de brindar a los clientes una experiencia proactiva, personalizada y confiable, que escanea más allá de los propios centros de datos a través de varias plataformas en la nube, es mucho más posible para las organizaciones que implementan soluciones de observabilidad. Y la capacidad de mantener los sitios web y las aplicaciones funcionando sin problemas, a pesar de la creciente complejidad, los flujos interminables de datos y las amenazas de seguridad en constante evolución, es una gran ventaja competitiva.
“Cuanto más distribuidos se vuelven nuestros sistemas, más necesitamos ver lo que sucede, porque las cosas inevitablemente salen mal”, dice Helen Beal, embajadora principal del Instituto DevOps , que asesora a las empresas sobre métodos modernos de desarrollo y entrega de software. “Sin observabilidad, hay demasiadas incógnitas desconocidas”.
Una forma poderosa de mejorar las experiencias de los clientes y empleados
Es tentador para los altos ejecutivos considerar que la observabilidad es importante solo para los equipos de TI de primera línea. Pero en comparación con muchas tecnologías de infraestructura, puede afectar directamente los resultados comerciales, particularmente para los esfuerzos de transformación digital de las empresas, dice Chuck Goldman, ejecutivo senior de innovación estratégica de Elastic. Con su capacidad para identificar la causa raíz de los problemas, la observabilidad puede mejorar el rendimiento en muchas dimensiones, incluida la experiencia del cliente y del empleado. Cuanto más rápido TI pueda identificar por qué un carrito de compras en línea se ha congelado o la red corporativa está caída, más rápido podrán solucionarlo los ingenieros.
Una solución de problemas más rápida también puede aliviar la carga de trabajo del personal de TI, una ventaja crítica en el ajustado mercado laboral actual. Al utilizar el aprendizaje automático para identificar problemas, las plataformas de observabilidad reducen la necesidad de descifrar cada alerta. Los equipos pueden pasar más tiempo resolviendo problemas más complicados y desarrollando nuevas capacidades.
También hay beneficios organizacionales. La observabilidad brinda a las operaciones de TI y a los equipos de desarrolladores una "fuente de la verdad" común que puede conducir a una mayor colaboración. El resultado son ciclos de retroalimentación más rápidos y menos quejas de los clientes.
“La observabilidad puede hacer que su gente esté más feliz, sus clientes más felices y puede mejorar la experiencia general de su marca”, dice Goldman.
Una herramienta, múltiples usos
Durante décadas, las empresas han utilizado una variedad de sistemas de monitoreo para administrar aplicaciones, redes, almacenamiento y otras piezas de la infraestructura de TI. ¿Qué hace que la observabilidad sea diferente? En primer lugar, integra señales de todos estos sistemas, proporcionando un medio para acercarse al santo grial de un solo panel de vidrio.
En segundo lugar, la tecnología de observabilidad genera información no mediante el seguimiento de métricas predefinidas particulares, sino mediante la medición de la experiencia de los clientes, empleadores y otros usuarios. Por ejemplo, incluso si todas las métricas internas de un carrito de compras digital se ven bien, las herramientas de observación pueden notar si los clientes experimentan una desaceleración causada por un problema con un servicio de pagos basado en la nube. De esta forma, los miembros del equipo pueden resolver más rápidamente los problemas que realmente preocupan a las personas.
La conexión de seguridad
La observabilidad también puede mejorar la postura de seguridad de una empresa, al brindar información contextual más útil. Después de todo, la seguridad es, en última instancia, un desafío de datos. ¿Cómo identifica la amenaza o el problema? La observabilidad puede integrar más fuentes de datos para sugerir lo que está sucediendo: la diferencia entre saber que un delincuente conocido está en el vecindario y saber qué ropa lleva puesta y su ubicación.
“Tiene que pasar de estar basado en alertas a estar basado en conocimientos, y de reactivo a predictivo”, dice Beal. “La observabilidad te ayuda a hacer eso”.
Agregando valor importante
Si bien es difícil asignar un valor monetario a los beneficios de la observabilidad, quedan pocas dudas de que los beneficios son variados y significativos, dice Beal. Ella encuentra que muchos más líderes de TI están familiarizados con el término y están investigando cómo usarlo, pero pocos han realizado las inversiones y los cambios de proceso para capturar completamente los beneficios.
“La tendencia de la mayoría de las empresas es seguir centrándose en lo básico, por lo que todavía no se están poniendo serios”, dice. “Pero deberían serlo”.